Ecos de Lomas...

También en San Juan hace aire
(Dicho popular)

El día 15 de marzo de 2006, se celebró la Olimpiada del Conocimiento a nivel regional en el Estado de Jalisco.
Karina Esmeralda Sandoval Juárez es una niña hija de emigrante mexicano en Estados Unidos, a quien ve solo en Navidad, don J. Luis Sandoval Pérez y doña Carolina Juárez Zapata quien carga con la responsabilidad de la familia ahora que su esposo anda del otro lado.

La maestra de Karina Esmeralda, la profesora Fabiola Aidé Gómez Muñoz, es la titular del sexto año de primaria y la que preparó a Karina para el concurso, “Bueno, es un decir, porque a Karina le enseñé lo que a todos” Dice la maestra.

Karina Esmeralda ganó el primer lugar de la región a la que pertenece la Escuela Primaria “Efraín González Luna” de Lomas de la Primavera, de la cual es directora la Maestra Clemencia de Jesús Luna Luna.
El Centro Comunitario, el Departamento de Psicología y la Universidad del Valle de Atemajac, felicitan calurosamente a esta niña, a sus padres, a sus maestros y a toda la escuela en general por este primer lugar en la Olimpiada del conocimiento.

Es, o era, muy frecuente escuchar aquello de que en ambientes donde hay pobreza y escasez económica, los niños no aprenden porque, al parecer, su capacidad intelectual está disminuida, ejemplos como el de Karina nos demuestran que esos decires permeados por el desprecio característico de clases sociales con dominio, son mentiras nacidas de un orgullo mal entendido y discriminatorio.


 
 
   
       
PsicologiaGDL