Factores de Riesgo en las Adicciones.

Por: María Leonor Ramírez Robredo

Definición: Se denominan factores de riesgo a aquellas circunstancias o características personales y ambientales que aumentan la probabilidad de que una persona consuma droga o alcohol. Otra forma de definir a los factores de riesgo es como una variable que podría ser facilitadota o predisponer para el inicio o mantenimiento de un consumo abusivo de sustancias.

Características: Los diversos factores de riesgo no pueden considerarse en forma aislada, puesto que el consumo de drogas, como cualquier otro comportamiento humano, implica una interacción dinámica, en este caso, entre el individuo, su contexto y la sustancia. Es decir, el uso de drogas no vendrá determinado por la presencia de un factor de riesgo, sino que será resultado de una pluricausalidad. En el uso o abuso de sustancias existe un amplio acuerdo en afirmar que se dan factores relacionados con el individuo, con el entorno y con las sustancias que determinan que una persona consuma.

1) Factores de riesgo vinculados con la sustancia:

La sustancia en sí misma no es una elemento fundamental; adquiere importancia en la medida en que cumple determinada función para el usuario de la misma y en el marco de un contexto que le otorga un significado concreto.

2) Factores de riesgo de carácter personal (variables):

. Edad y sexo: Entre determinadas etapas evolutivas, por ejemplo, adolescencia, aumentan los riesgos de iniciación. Respecto al sexo, hasta ahora las mujeres consumían menor cantidad de drogas, teniendo que hacerlo con drogas aceptadas socialmente, como el alcohol y el tabaco, sin embargo, la tendencia parece que se encamina hacia la igualdad en ambos sexos , superando en ocasiones las mujeres a los hombres.

. Escasa tolerancia a la frustración: Adoptar una actitud intransigente ante la frustración conduce a menudo a la búsqueda de satisfacciones inmediatas, sin valorar las posibles consecuencias negativas a mediado o largo plazo de las mismas.

. Baja autoestima: Las personas afectadas por esta característica pueden encontrar en la droga un modo fácil de evadir su propia mirada pues recurrir a su consumo atenúa con frecuencia la percepción de escasa autoestima que tienen de sí mismo. Se suele destacar como un factor relevante expresando la inseguridad, indecisión y conformando una persona excesivamente influenciable, con excesiva sensibilidad ante la crítica, y generalmente poca confianza con las propias capacidades, lo que suele acompanarse de bajo rendimiento escolar.

. Pobre asertividad: Incapacidad de una persona para expresar sus deseos o pensamientos de forma sincera y considerada.

. Alta necesidad de aprobación social y falta de autonomía personal: Precisar en gran medida el bienestar de las personas próximas, puede llevar a que el individuo actúe según a lo que cree que el grupo espera de él.

. Situaciones críticas vitales: Rupturas familiares, pérdidas de seres queridos, dificultades laborales, en definitiva, circunstancias en sí mismas dolorosas que pueden hacer a las personas más vulnerables.

. Sistema de valores personales: Todo valor termina concretándose en unas actitudes básicas que, a su vez, se manifiestan en determinadas conductas. La falta de interiorización de valores conlleva algunas actitudes de carácter negativos (escepticismo, hedonismo, egocentrismo, falta de responsabilidad, etc.). Es probable que nos encontremos con las llamadas situaciones de "desviación social" cuyos protagonistas son precisamente los sujetos de difícil integración comunitaria.

. Dificultades en el manejo de la ansiedad: La ansiedad puede manifestarse en el adolescente de múltiples formas bien a través de inseguridad, rigidez, o inhibición, o bien a través de respuestas agresivas.

. Valores y actitudes: Se dan en nuestra sociedad una serie de valores que son adoptados como propios por los adolescentes tales como el excesivo consumismo y también un hedonismo excesivo, la diversión aquí y ahora sin valorar el futuro y sin evaluar las posibles consecuencias, etc. Por otra parte la adolescencia es un periodo de la vida que por sus características supone una situación de riesgo en la que encontraremos factores tales como:

o Atracción por el riesgo
o Inseguridad-omnipotencia
o Búsqueda de identidad
o Necesidad de autoafirmación
o Necesidad de diferenciación con el mundo de adulto

3) Factores de riesgo vinculados con el contexto:

a) De carácter microsocial:

1. Núcleo familiar: La familia es el primer agente socializador en cuyo marco se configura la personalidad de los individuos. Por ello, la interacción entre sus miembros y el ambiente familiar constituyen un importante foco de atención en el estudio de las drogadependencia.

A) Modelado familiar: El estilo de vida de los padres influye poderosamente en los valores, actitudes y comportamientos de sus hijos.

B) Estilos educativos de riesgo:

. Ausencia de límites: Se refiere a padres excesivamente permisivos como aquellos que no distinguen entre el ejercicio de la autoridad y el abuso de poder.

. Sobreprotección o ausencia de la misma: Se ha afirmado que tanto el exceso de protección como la conducta indiferente por parte de los padres, a menudo se corresponde con el inicio del consumo de drogas.

. Rigidez de las estructuras familiares: No facilita el proceso de independencia, autonomía y maduración de sus miembros; estos pueden aprender a comunicarse de manera sumisa o bien creando claros enfrentamientos con sus progenitores.

. Falta de reconocimiento: La ausencia de aprobación ante los logros conlleva a un sentimiento de inseguridad que se verá traducido en un autoconcepto negativo.

C) Climas afectivos: Los lazos afectivos y la comunicación entre los miembros de una familia son esenciales para la estabilidad emocional de sus componentes. A saber:

. Deficiente grado de interacción entre los padres.

. Conflictos familiares frecuentes y defectuosa comunicación.

. Falta de cohesión, de seguridad y de protección

. Falta de sentido, de pertenencia y de disfrute en el núcleo familiar.

2. Relacionados con el medio escolar: La escuela cumple una función primordial en el nino y el adolescente; además de ofrecer una educación formal, es una institución fundamental en su proceso de socialización.

3. Relacionados con el grupo de iguales: El grupo de pares tiene un papel esencial en la vida del adolescente. Los mecanismos por los que este ejerce su influencia son fundamentalmente dos:

. Creación y mantenimiento de normas de conducta

. Facilitación de un sentimiento de pertenencia grupal y unas senas de identidad que les permite diferenciarse en su andadura hacia la vida adulta.

4. Relacionados con el medio laboral: Desde el punto de vista del trabajo, el consumo de drogas guarda relación con:

. Las características de la organización del proceso productivo: jornadas excesivamente prolongadas, turnos rotatorios, ritmos demasiados intensos, etc.

. Naturaleza del puesto que se ocupa: trabajos monótonos, altamente estresantes, condiciones climatológicas adversas, especial dureza o peligrosidad, elementos de tipo cultural (hotelería, etc.).

. Ambiente laboral: Conflictividad, inestabilidad, gran competitividad, vivencia de la precariedad del empleo, etc.

b) De carácter macrosocial:

Bajo este rótulo se hace referencia a aquellos elementos sociales y culturales que están presentes en el medio que se desenvuelven las personas.

Algunos factores que podrían guardar relación con el consumo de drogas son:

1. Determinadas actitudes sociales:

. Tendencia al escepticismo y al hedonismo: ausencia de confianza y expectativas hacia el futuro y búsqueda de gratificaciones inmediatas.

. En ocasiones prima una sociedad no solidaria en los que los intereses individuales prevalecen sobre los colectivos. El consumismo desmesurado, la competitividad y la búsqueda del éxito a cualquier precio pueden actuar como factores de riesgo.

.Las influencias culturales tienen especial relevancia; algunas drogas como al alcohol o el tabaco se aceptan en forma generalizada, lo que dificulta la toma de conciencia respecto a los riesgos que conlleva su utilización (tolerancia social).

2. El tiempo de ocio:

La carencia de centros recreativos y programas específicos dificulta un disfrute saludable y positivo del tiempo libre.

3. Factores socioambientales:

Residir en algunas zonas de las grandes ciudades, deficiencia del sistema sanitario, alta densidad de la población, hacinamiento, escasez de servicios públicos, etc., son circunstancias que pueden estar en la base de un uso problemático de drogas. Ante determinadas condiciones de vida, los individuos pierden resistencia para enfrentarse a las dificultades cotidianas y el recurso a estas sustancias se convierte en una alternativa.

4. Medios de comunicación social:

Una de las características de las sociedades actuales es la fuerte presencia de los medios de comunicación; la mayoría de los ciudadanos acceden a su entorno precisamente a través de esos medios, los cuales se convierten en verdaderos intérpretes de los valores vigentes y moldean la percepción que tenemos de la realidad social.

El problema reside en el tratamiento que dichos medios han dado a la problemática de las drogas pues, a menudo, proyectan una visión distorsionada de la realidad repleta de estereotipos e imágenes deformadas.

La imagen de las drogas en los medios de comunicación social:

a. Indefinición de los conceptos: Se acentúan solo la incidencia de las sustancias ilegales al margen de otros tipos de drogas como el alcohol o el tabaco.

b. Victimismo: El drogodependiente no sería más que la víctima de los efectos de la sustancia o, como mucho, de las características de su entorno.

c. Visión represiva: En los medios despierta mayor interés la perspectiva que privilegia el universo policial y judicial o, en todo caso, el político en detrimento de lo sanitario, de la prevención, etc.

d. Búsqueda del impacto: La necesidad comercial lleva a la búsqueda de elementos llamativos y espectaculares de la propia noticia recurriendo a aspectos dramáticos o morbosos de la misma.

e. Publicidad: El peso de la publicidad sobre los comportamientos humanos es indiscutible, en tal sentido, una parte de los mensajes publicitarios actuales, tienen como objeto la promoción de la venta de tabaco y bebidas alcohólicas por ser éstas drogas lícitas susceptibles de operaciones de libre mercado. La publicidad explota y crea necesidades que generalmente van a promover comportamientos que están fuera de todo contexto real; crean ilusiones y sirven de propósito fundamental a incrementar un sistema consumidor.

EN RESUMEN EL SIGUIENTE CUADRO ENGLOBA LOS CUATRO ÁMBITOS QUE TIENEN INFLUENCIA SOBRE UN INDIVIDUO EN RELACIÓN A LAS ADICCIONES:

INDIVIDUALES
FAMILIARES
Deseos por experimentar nuevas aventuras. Consumo de algún miembro de la familia.
Necesidad por mostrar su capacidad personal, reafirmar su autoconfianza. Existencia de conflictos familiares.
Dificultades para superar o resolver problemáticas. La desunión familiar y la falta de relaciones positivas en la familia.
Sentimientos de rechazo y sensaciones de soledad. La ausencia de valores y normas familiares.
Timidez, inseguridad, baja autoestima. La falta de comunicación entre los padres y de ellos hacia sus hijos.
Adhesión e identificación con prototipos negativos (ídolos). Violencia intrafamiliar.
Sobrevaloran el placer y la comodidad. La ausencia de alguno de los padres.

 

ESCOLARES
SOCIALES
Contacto deficiente de alumno y maestros. La existencia de leyes que permiten el uso de algunas drogas.
Contradicción del maestro a las normas y valores familiares. El incumplimiento de las leyes que prohíben la venta y el consumo de las drogas ilícitas.
Descalificaciones de las capacidades y virtudes de los alumnos. La disponibilidad que consiste en la facilidad que tienen los jóvenes para adquirir las sustancias.
Favoritismo y discriminaciones por parte del maestro. La publicidad que refuerza el consumo de las drogas.
El mal companero, con pésimos consejos, que usualmente induce al consumo de drogas. Vivir en zonas de alto riesgo.

Bilbliografía

Tomado el domingo 25 de septiembre de 2005 de
http://www.sada.gba.gov.ar/ambito_lab5.htm

Tomado el lunes 26 de septiembre de 2005 de:
http://www.uv.mx/cenati/adicciones/factores.htm

MATELLANES, M., Cómo ayudar a nuestros hijos frente a las drogas. (2° ed) Madrid: EOS

BECONA, E Adicciones y salud Tomado el miércoles 28 de septiembre de 2005 de:
http://www.psicologiacientifica.com/publicaciones/biblioteca/articulos/ar-becona01.htm

Tomado el miércoles 28 de septiembre de 2005 de:
http://www.uag.mx/pda/origen2.htm

 

Comentarios enviar a: marile@gmail.com

"Ésta es la última conclusión de la sabiduría: la libertad y la vida se merecen si se las conquista todos los días." Wolfgang von Goethe.

"No salgas fuera de ti, vuelve a ti, en el interior del hombre habita la verdad." San Agustín.

"Aquello que para la oruga es el fin del mundo, para el resto del mundo se llama mariposa." Lao Tse.