Lomas

Lo que ahora es Colonia Lomas de la Primavera y que en un principio era Ampliación de Jardines Tapatíos, inició a formarse por el año de 1991.

La hermana Orfa María, conocida por todos como:”La madre Orfa”, buscando un terreno para construir casas para cincuenta y dos familias pobres que vivían en una vecindad muy deteriorada en Guadalajara, dio con el terreno dónde ahora vive y adquirió el suficiente para lotificar, en enero de 1992, y dotar de un terreno a ciento veintinueve familias.

De las cincuenta y dos familias con las que Orfa vivía solo se vinieron doce, cada quien tomó su lote...

De las cincuenta y dos familias con las que Orfa vivía solo se vinieron doce, cada quien tomó su lote y los fines de semana venían a trabajar en la construcción de sus viviendas. A esas doce familias se fueron añadiendo otras que también construyeron sus casas en esos terrenos lo que pidieron hacer gracias a una donación de Faprode de $350,000 pesos que les hizo en cuanto se constituyeron como asociación civil pro-construcción.

La asociación civil funciona otorgando préstamos de ese fondo los cuales son regresados a él, en plazos que la gente puede ir abonando.

Estas familias fueron las que iniciaron la colonia y poco a poco fueron llegando más familias que fueron comprando lotes que ya el dueño del terreno, ejidal por cierto, había delimitado. Así llegó D. José Quezada en el año de 1993. El también los fines de semana venía a trabajar en su lote en el que inició a construir su casa entre los surcos de la milpa. Así sábados y domingos, pico y pala al hombro caminaba desde Arenales Tapatíos...